¿Te gustaría hacer una excursión al cerro el Picacho para ver las mejores estrellas del estado? Vive la experiencia de pasar un par de noches en el Observatorio Astronómico Universitario.
Desde siempre la humanidad ha visto al cielo y se ha hecho una infinidad de preguntas. Y es que ese vasto espacio repleto de estrellas y otros cuerpos celestes nos ofrece más interrogantes que respuestas.
Ya sea que seas un conocedor de la astronomía o quieras adquirir los conocimientos más básicos, este lugar es una visita obligada.
¿Dónde se encuentra?
Una buena ubicación es fundamental para poder apreciar los cuerpos celestes. Por lo que el Observatorio Astronómico Universitario se localiza en el Picacho en la Sierra de Iturbide. Aproximadamente a tres horas de la ciudad de Monterrey.
Las instalaciones están a 2,400 metros sobre el nivel del mar, lo que te ofrece una vista espectacular tanto de la sierra como del cielo.
Cómo dormir en el Observatorio Astronómico Universitario
Aunque en las instalaciones del observatorio se realizan investigación del más alto nivel, este lugar también está abierto para los turistas astronómicos. La operadora a cargo de este servicio se llama Tours Monterrey y la fecha más próxima de excursión es el 24 de septiembre.
Las salidas son desde Monterrey a las 10 de la mañana y existen diversos paquetes. Aunque todos incluyen:
- Transporte en la sierra
- Fogata y bombones durante la noche
- Zona de hamacas
- Café para que no te pierdas ningún momento durante la observación
- Tour para admirar el atardecer y las estrellas
- Coordinadores y guía durante el tour
- Cena el sábado y desayuno el domingo
- Observación guiada por expertos de la universidad utilizando equipo profesional.
¿Te interesó?
Ahora bien, los paquetes de dos días y 1unanoche tienen diferentes precios, según la modalidad de hospedaje que elijas (entre acampar o cabaña).
El paquete para acampar ofrece dos opciones:
$1,650 pesos por persona si llegas a Iturbide por tus medios y $2,300 por persona con transporte redondo desde Monterrey. Cabe destacar que estos precios no incluyen la renta del equipo para el campamento.
Si prefieres alojarte en una cabaña, el mínimo de personas son cuatro y el máximo siete. Los costos son: $1,900 por persona si llegas directamente a Iturbide, o $2,550 con transporte desde Monterrey.
La cabaña tiene dos cuartos —uno de los cuales está reservado para el personal de la universidad—, refrigerador, estufa, baño, cocineta, comedor, asador y servicios de agua, electricidad e internet.
No importa el paquete que elijas, esta es una experiencia que literalmente te llevará a las estrellas y, en el trayecto, conocerás un poco más de nuestro bello estado.