El Gobernador Samuel García informó que se realizará un procedimiento de «bombardeo de nubes» para tratar de provocar lluvias intensas en la zona de Santiago, Nuevo León.
Esto se comunicó en un video en donde aparece el Mandatario diciendo que el Comandante de la Séptima Zona Militar ya dió aviso que el avión está disponible y se equipará durante esta semana. Éste estará en Nuevo León durante dos semanas y será operado por la Sedena.
«Ayer por la noche llegó el King Air, que es este avión que bombardea cuando hay condiciones y nubes específicas y provocan lluvia(…)Hoy por la mañana vamos a armar todo el avión, vamos a equiparlo (…) y espero que el día de hoy dé frutos no solo para apagar el fuego sino que genere lluvia ahí en la zona de Santiago que pueda terminar en la Presa La Boca».
El bombardeo de nubes para la generación de lluvias en Nuevo León está siendo atendido por Agua y Drenaje de Monterrey, en colaboración con la Federación.
Te puede interesar: 6 Tips de ahorro de agua en Monterrey: ¡Estamos en tiempos críticos!
«Sí les quiero mencionar que ya tomamos contacto con el gobierno federal para el establecimiento de programa de bombardeo de las nubes. Sin embargo, para poder bombardear nubes y con esto producir lluvias a través de colocar yoduro de plata en las zonas nubosas, necesitamos que haya nubes cargadas”, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Anteriormente, el director había mencionado que esperaban el mes de abril para que se presentaran las nubes cargadas y así poder activar el plan.
«No es una cosa que nos dé el menor gusto, estamos muy preocupados en Agua y Drenaje, estamos trabajando muy duro. Lamentablemente, no llueve y ante eso no tenemos más que hacer que tomar las cosas con responsabilidad”, sostuvo.