En los últimos días, se había alertado a la población por la mala calidad del aire en Monterrey. Sin embargo, tras los recientes incendios que se han presentado en la ciudad, nos encontramos en alerta extrema, pues la contaminación del aire se encuentra peor que nunca.
El Gobierno de Nuevo León ha informado que se tiene el registro de más de 300 reportes de incendios, siendo Monterrey el municipio más afectado.
¿La causa? La onda de calor, que va desde los 35º a los 40º grados, en combinación con las fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h.
Estos factores provocaron incendios rápidamente en lotes baldíos, fábricas, avenidas e incluso casas de la capital del estado de Nuevo León.
La calidad del aire en Monterrey a niveles preocupantes
La mala calidad del aire persiste en el estado de Nuevo León y continúa en niveles preocupantes, con varias zonas reportando índices de contaminación elevados.
¿Qué podemos hacer?
La Secretaría de Medio Ambiente ha activado una Contingencia Ambiental, derivada a la mala calidad del aire en Monterrey. Las recomendaciones para proteger tu salud son las siguientes:
- Evitar actividades al aire libre
- Utilizar cubrebocas si es necesario salir de casa
- Permanecer informado sobre la calidad del aire y las condiciones meteorológicas. Puedes consultar el monitoreo SIMA en su página oficial.
- Utilizar bloqueador solar
- Mantenerte hidratado
- No abrir las ventanas de tu hogar
- Colocar trapos mojados en las ranuras de ventanas y puertas para atrapar partículas contaminantes
- Seguir las indicaciones oficiales
- Reportar situaciones de riesgo al 911