×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

México: El quinto país con mayor herencia cultural del mundo

Monterrey Secreto Monterrey Secreto

México: El quinto país con mayor herencia cultural del mundo
Si existieran los Juegos Olímpicos culturales, nuestro país se codearía con los grandes en el top cinco. Aquí el por qué.

Los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestro legado cultural, ¿Y cómo no estarlo? Si es producto de la unión de civilizaciones milenarias. Esa riqueza está presente en la arquitectura de nuestros pueblos y ciudades, en la gastronomía, las fiestas populares y expresiones artísticas.

No es para nada sorpresa que millones de personas acudan a nuestro país en busca de estos tesoros. Sin embargo, lo que sí es novedad es que este legado que nos ha colocado como el quinto país con mayor herencia cultural del mundo, de acuerdo con un ranking elaborado por BAV y The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

¿Qué mide este conteo?

El ranking forma parte de una serie de índices y mediciones realizadas con el fin de establecer en qué posición global se encuentra cada país con respecto a otros.

En el caso de Heritage, el conteo evalúa cinco temas: riqueza histórica, buena comida, accesibilidad a la cultura, atracciones culturales y atractivos geográficos. Cada aspecto recibe un valor numérico, es sumado y pasado por diferentes cálculos hasta dar con una posición final.

Foto de Unsplash

De los 78 países estudiados, los primeros 10 lugares en mayor riqueza cultural son:

  1. España
  2. Italia
  3. Grecia
  4. Francia
  5. México
  6. India
  7. Tailandia
  8. Egipto
  9. Turquía
  10. Japón

De la lista destaca que México es el único país americano dentro de los 10 primeros lugares, superando a importantes referentes culturales como Estados Unidos y Brasil.

También llama la atención que grandes potencias como China o el Reino Unido aparezcan en posiciones más bajas, pues en el caso del primero “resta puntos” el hecho de contar con limitaciones al acceso de la cultura.

¿Y en qué posición estamos en el ranking de influencia cultural a nivel global?

Este conteo sobre riqueza cultural se suma a otro ranking , y en este último listado, se encuestaron a 17,000 personas de 78 países distintos sobre aquellas naciones que consideran un ejemplo a seguir en términos de cultura, tendencias, entretenimiento, atractivo e índice de felicidad.

En este ranking de influencia cultural el primero lugar se lo llevó Italia, seguido por Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. En el caso de nuestro país, México se ubicó en la posición número 13, un gran ascenso desde el puesto 30 que obtuvo en 2020.

Si quieres revisar a detalle estos datos, puedes dirigirte a la página oficial del ranking: heritage.org

Cultura Noticias