¡Leíste bien! Según los propios habitantes de nuestra ciudad, la respuesta a cuánto cuesta vivir en Monterrey es de $23,500 pesos al mes.
La cifra fue revelada por la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los resultados de este estudio realizado en 2023 muestran que Nuevo León es el segundo estado más costoso para vivir en el país, tan solo detrás de la CDMX para la que necesitas $29,500 pesos mensuales.
¿Cuál es la entidad en donde los habitantes reportaron que se necesita una cifra más baja para vivir? Para vivir en Chiapas necesitarías unos $7,000 pesos al mes, seguido de Tlaxcala con unos $8,000 pesos mensuales.
¿Y cuánto dinero necesito generar en promedio para poder vivir en México? El promedio nacional de ingresos mínimos necesarios para vivir en nuestro país quedó en $16,421 pesos.
Cuánto cuesta vivir en Monterrey y otros datos financieros
Además del ingreso mínimo para vivir en nuestra entidad, la encuesta reveló que solo el 54.6% de los habitantes de Nuevo León cuenta con un buen nivel de salud financiera. Esto significa que casi la mitad de los residentes terminan el mes con muy poco o casi nada de dinero.
Por otro lado, un dato para reflexionar fue que solo el 42.6% de la población neoleonesa cuenta con algún tipo de ahorro, mientras que el resto de las personas carecen de fondos suficientes para enfrentar gastos imprevistos.
Sin embargo, somos la entidad con menos estrés financiero del país. Lo que indica que el 49.8% de las personas que vivimos en Nuevo León sufrimos por la preocupación de nuestra situación económica. Las principales razones de preocupación financiera para los encuestados fueron:
- Comprar o terminar de pagar una vivienda.
- Costear los estudios de hijas e hijos.
- Tener ahorros.
- Remodelar o mejorar el hogar.
- Tener más ingresos.
- Expandir un negocio propio.
La encuesta constó de 95 preguntas numeradas y 263 reales, estructuradas en 10 secciones. Las personas participantes debieron ser mayores de edad y residir en el domicilio en que se aplicó el ejercicio.