Este pueblo mágico a solo 40 minutos de Monterrey tiene la combinación perfecta de atractivos culturales y de naturaleza. Compruébalo armando un plan de fin de semana que contenga estas recomendaciones. Anota esto y ten una escapada perfecta en Villa de Santiago.
1. Conoce uno de los mejores lugares del mundo para hacer cañonismo
Para muchos, Villa de Santiago es sinónimo de “Matacanes”, nombre que recibe la ruta de cañonismo más compleja y retadora de la zona.
Se le considera una de las más completas porque contiene toboganes, pozas, saltos de agua y paredes para hacer rapel: todo labrado en la roca por los elementos. Otra excelente opción es el recorrido por el cañón de Hidrofobia, también desafiante.
2. Admira la cascada Cola de Caballo desde el suelo o en las alturas
Ubicada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y poseedora de 24 metros de alto, la cascada Cola de Caballo es una de las caídas de agua más bonitas de todo México, y no solo por la blancura de su espuma sino por el denso follaje que la rodea.
Para admirarla puedes llegar caminando, haciendo una ruta de senderismo, cañonismo, cabalgando o incluso lanzándote desde la plataforma de bungee más alta del país: ¡tiene 70 metros de altura!
Qué más hacer en Villa de Santiago: 3. Camina por su bonito centro
Villa de Santiago es una de las poblaciones con más historia de todo Nuevo León. Su fundación se remonta al siglo XVII y en sus alrededores se asentaron numerosas y prósperas haciendas.
Así, no sorprende que su centro histórico sea uno de los más pintorescos, gracias a sus construcciones tanto coloniales como del siglo XIX. Pasea por su soleada Plaza Principal y visita sus edificios más emblemáticos, como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura.
4. Disfruta su gastronomía y sus tradicionales paletas
Como todo pueblo, Villa de Santiago también resguarda ricas y antiguas recetas, mismas que podrás probar en el hotel y restaurante Las Palomas.
Frente a una estupenda vista de las torres de la parroquia, podrás probar especialidades como el asado de puerco rebozado en chiles o el cabrito en salsa con especias. Para el postre, debes darte una vuelta por La Regia, una heladería muy familiar donde venden ricas paletas de leche quemada, queso con ate o vainilla rellena de cajeta. Yum-yum.
5. Relájate en la Presa La Boca
Sin duda alguna, ningún viaje a este pueblo mágico estará completo sin dedicarle unas horas a la presa La Boca, el principal cuerpo de agua de la zona.
Está a pocos minutos del centro y también la conocen como Presa Rodrigo Gómez, donde además de apreciar el bello paisaje de las montañas cubiertas por bosque, podrás navegar en bote y kayak o practicar la pesca deportiva. Perfecto para un fin de semana con amigos.