Dentro de una antigua fábrica se esconde un sitio casi desconocido y con pocos visitantes. El Museo del Vidrio concentra piezas elaboradas con diferentes técnicas, talleres de creación y hasta una estación de bomberos. ¿Quieres conocer más?
Museo del Vidrio, conoce sus secretos e historia
Donde antes se encontraba la Vidriería de Monterrey, ahora hay un espacio lleno de historia y arte. En 1909 fue constituida una de las empresas más importantes para la economía de Nuevo León.
Aunque el proyecto fue impulsado por varios socios, Roberto Garza Sada fue el fundador y visionario de la primera fábrica de vidrio soplado de Monterrey. Cabe señalar que se enfocaban en elaborar botellas para la industria cervecera.
Vidriera Monterrey S.A. es el origen de lo que hoy es Vitro. Actualmente, el edificio de manufactura funge como bodega y espacio cultural. Por lo que a tu ingreso te recibirán exhibiciones artísticas permanentes y temporales.
Actualmente se encuentra Renacer, una compilación de Rosario Mengual donde plasma su propio torso bajo distintas técnicas. Es una metáfora de la sensibilidad humana que, al igual que el vidrio, puede volver a formarse aunque se dañe o destruya.
Además de funcionar como fábrica, el espacio que ahora es un almacén, fue una sede administrativa, unidad habitacional para técnicos extranjeros, enfermería y estación de bomberos.
¿Qué me sorprenderá de este lugar?
El Museo del Vidrio busca resguardar la historia de uno de los materiales más importantes en el mundo. Encontrarás las primeras piezas confeccionadas con vidrio europeo.
También, vajillas, joyería, garrafones y adornos hechos en México, la cuna del vidrio en América. Además, encontrarás máquinas e instrumentos que eran utilizados en su fabricación. ¡Hay fotografías de los primeros obreros!
En el edificio principal, antes utilizado como administración, hay una representación de la oficina de don Roberto G. Sada; hay documentos, muebles y otros objetos originales.
En la planta alta, una de las salas más sorprendentes es La Botica. Es importante recalcar que, aunque el vidrio era utilizado en artículos religiosos o del hogar, también se soplaban piezas para alquimistas y médicos.
Las farmacias y laboratorios dependían de envases, retortas, redomas, probetas o frascos. La Nacional, un botica del siglo XIX, fue una de las mayores compradoras de insumos.
¡Aprende a decorar botellas y piezas con vidrio!
Puedes crear tus propias piezas y decorarlas en el taller del museo. A partir de las 11:00, chicos y grandes pueden asistir a las clases guiadas. Los precios van de los $60 a los $200 (dependiendo de la actividad) e incluyen material.
Pero, si vas en un grupo estudiantil encontrarás talleres desde 5 pesitos. Visita este recinto martes a viernes y domingos de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general (martes a viernes ) cuesta $30 y $20 la preferente. Domingos la entrada es libre. Grupos escolares: $5.
📍Escobedo 1735, Treviño, Monterrey, Nuevo León.
¿Te gusta el arte y la cultura? Checa estos lugares:
Sofía Táboas llega al MARCO con su obra Gama Térmica ¡Ahora sí! Ya abrió Amazing Van Gogh en Monterrey Studio Ghibli: ¡todos los sábados de julio hay pelis GRATIS!