No es noticia que los avistamientos de oso negro en Monterrey son cada vez más habituales. Esto sucede en zonas de la ciudad cercanas a las montañas y es por eso que debemos saber cómo actuar al encontrarnos con alguno.
Son cada vez más comunes las fotos y videos que comparten los internautas de osos deambulando en calles y avenidas principales de nuestra ciudad, y de acuerdo con el organismo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) se han capturado 244 ejemplares de ojo negro en Monterrey de 2008 a 2023.
¿Por qué hay osos negros en Monterrey?
Especialistas explican que esto es cada vez más normal debido a la pérdida de su hábitat. Estos animales habitan en las montañas y zonas altas, y necesitan grandes cantidades de territorio para poder realizar su vida de forma natural.
Al perder su hábitat, no encuentran más remedio que acercarse cada vez más a la ciudad. Otro factor importante es la falta de agua y la dificultad para encontrar comida.
Ante esta problemática, los osos han descubierto que los restos alimenticios que encuentran en nuestra basura contienen alto nivel calórico y son fáciles de conseguir. Sin embargo, estos restos de comida pueden ingerirse junto con plásticos afectando su salud.
¿Qué hacer si te encuentras con un oso negro en Monterrey?
Si llegaras a encontrarte frente a frente con un oso, lo primero que debes hacer es no perder la calma y tratar de alejarte lo más posible de él.
Por ningún motivo hagas las siguientes acciones:
- Alimentar al oso
- Correr
- Arrojarle piedras u objetos
- Fotografiarlo de cerca
- Dejar basura a su alcance
Cuando te encuentres a salvo, debes reportarlo a Protección Civil o a Parques y Vida Silvestre. Lo único que tienes que hacer es comunicarte a los siguientes números:
- Protección Civil del Estado: 911 (emergencias)
- Parques y vida silvestre: (81) 2033 1218 o (81) 2033 1234