A pesar de que desde 2008 la Unesco declaró la festividad de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que en el resto del país se celebra desde hace más de 3 mil años, el Día de Muertos Monterrey se introdujo apenas hace 4 décadas.
La tradición de Día de Muertos proviene desde la antigüedad, cuando etnias prehispánicas mexicanas honraban a la muerte y los españoles intentaban convertir a los indígenas al catolicismo.
Esta fecha mundialmente famosa se celebra principalmente en el centro y sur de México, y había sido desplazada por muchos años en Monterrey por festejos extranjeros como Halloween, dada la cercanía con Estados Unidos.
Sin embargo, en 1983, la Secretaría de Educación estatal comenzó a promover la colocación y elaboración de altares de Día de Muertos en escuelas, tratando así de introducir de nuevo la tradición al estado.
Día de Muertos Monterrey
Hoy en día, instituciones estatales, instituciones federales, e instituciones privadas han influido en el rescate del Día de Muertos en Monterrey y cada vez está tomando más fuerza en el resto del norte del país.
– Mexicraneos 2021
La exposición de estos hermosos cráneos gigantes llegó por primera vez a Monterrey y estará en exhibición hasta el 30 de noviembre.
La muestra integrada por 50 cráneos gigantes que ha sido vista por 10 millones de personas en CDMX, Europa y Estados Unidos, ahora puede ser disfrutada por los regios.
La exposición está decorada por artistas emergentes que son convocados para enaltecer la tradición mexicana, bajo el lema “Orgullo Mexicano”.