×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cómo se recibirá el Día de Muertos Monterrey?

Monterrey Secreto Monterrey Secreto

Tradición Día de Muertos Monterrey

A pesar de que desde 2008 la Unesco declaró la festividad de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que en el resto del país se celebra desde hace más de 3 mil años, el Día de Muertos Monterrey se introdujo apenas hace 4 décadas.

La tradición de Día de Muertos proviene desde la antigüedad, cuando etnias prehispánicas mexicanas honraban a la muerte y los españoles intentaban convertir a los indígenas al catolicismo.

Esta fecha mundialmente famosa se celebra principalmente en el centro y sur de México, y había sido desplazada por muchos años en Monterrey por festejos extranjeros como Halloween, dada la cercanía con Estados Unidos.

Sin embargo, en 1983, la Secretaría de Educación estatal comenzó a promover la colocación y elaboración de altares de Día de Muertos en escuelas, tratando así de introducir de nuevo la tradición al estado.

 

Día de Muertos Monterrey

Hoy en día, instituciones estatales, instituciones federales, e instituciones privadas han influido en el rescate del Día de Muertos en Monterrey y cada vez está tomando más fuerza en el resto del norte del país.

– Mexicraneos 2021

La exposición de estos hermosos cráneos gigantes llegó por primera vez a Monterrey y estará en exhibición hasta el 30 de noviembre.

La muestra integrada por 50 cráneos gigantes que ha sido vista por 10 millones de personas en CDMX, Europa y Estados Unidos, ahora puede ser disfrutada por los regios.

La exposición está decorada por artistas emergentes que son convocados para enaltecer la tradición mexicana, bajo el lema “Orgullo Mexicano”.

Los cráneos podrán ser visitados sin costo alguno en la Plaza Zaragoza, el Parque España, La Alameda, el Parque Tucán y el Museo Metropolitano.

– Los panteones se preparan

Los panteones de la ciudad se preparan para el Día de Muertos en Monterrey. Entre los que implementarán operativos y medidas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial están: El Panteón Dolores, El Panteón privado El Carmen y los panteones municipales de San Jorge, Valle Verde, Topo Chico y Estanzuela.

En el Panteón Dolores se han empezado a trabajar cuestiones de limpieza para recibir a las familias que siguen la tradición.

Aún no se sabe la cantidad de aforo que será permitida, pero por parte del gobierno se sabe que al menos tendrá 75% de su capacidad.

Además, se realizará un operativo de seguridad con ayuda de oficiales de policía y tránsito, los cuales prevendrán que personas se queden en los panteones después del horario permitido.

 

Cultura Noticias