A menos de una hora de Monterrey se encuentra un pueblo mágico con una de las cascadas más bonitas de la zona. ¿Quieres saber cómo visitar la Cola de Caballo y qué hacer a su alrededor? Te damos los mejores tips.
Primero lo primero. La ruta: nuestra recomendación es que salgas temprano para aprovechar el día como se debe. Toma la carretera Monterrey – Santiago (la número 85) hasta la salida en Cola de Caballo – Nuevo Léon 20.
1. Haz una caminata hasta la cascada Cola de Caballo
Una vez ahí sin lugar a dudas te sorprenderá la hermosa vegetación a tu alrededor. El municipio de Villa de Santiago está sobre la Sierra Madre Oriental, por lo que el paisaje es todo lo verde que te imaginas y más, con una importante diversidad de flora y fauna.
Llegar a la cascada toma poco tiempo: tendrás que hacer una caminata de poco más de 500 metros, ahora que si lo prefieres, también puedes moverte a caballo o en carreta.
Disfruta de las aguas cristalinas de la Cola de Caballo y después de admirar esta caída de agua de 27 metros de altura, cuyo nombre terminarás de entender en cuanto te acerques, sube al mirador para una vista panorámica.
Dentro del parque ecoturístico encontrarás artesanías y souvenirs, y también algunas opciones de deportes extremos, como la roller zip, una tirolesa con curvas, y el bungee jump más alto de todo México, con 70 metros de altura. También hay asadores y espacio para acampar.
Pasea y come en el Pueblo de Santiago
Este pueblito mágico tiene bastante encanto. Camina por sus calles empedradas y pasa por sus edificios más emblemáticos, como la Iglesia de Santiago Apóstol, el Museo de Historia, la Casa de Arte y Cultura y el mirador.
A unos minutos del centro se encuentra la Presa de la Boca, un cuerpo de agua rodado por montañas perfecto para relajarte. Aprovecha para dar un vistazo y si se te antoja alguno de los restaurantes de la ribera, métete con confianza.
Si no, en el pueblo también encontrarás buenas opciones de comida regional, como El Zaguán, el Merendero Tino Santiago (un poco más alejado) o la Jarrita. Ahora que si prefieres algo más internacional, opta por L’Anfora Ristorante Italiano.
Sigue disfrutando de la zona
Si te quedaste con energía adicional, tienes varias opciones. Una de ellas es seguir explorando la naturaleza de la zona. Para esto te recomendamos el Cañón de Matacanes, uno de los más bonitos del país, con toboganes, cascadas, pozas, saltos de agua, cavernas y más. Aunque para esto necesitarás un día adicional.
De ser el caso, nuestra recomendación es pasar la noche en algún hotelito cercano, como el Gemma Rincón de Santiago, que es boutique y su alberca no podría tener mejor vista, pues da a la presa.
Otra opción si tienes menos tiempo es la Cueva de los Murciélagos, donde podrás ver volar cientos de estos animales a la hora del atardecer. Ahora que si prefieres poner a prueba tu adrenalina, lánzate a los go karts de Santiago Racing Track o a los globos aerostáticos de Cielo Mágico.