¡Buenas noticias! Las lluvias que han caído estos días en Nuevo León lograron subir el nivel de las presas que abastecen de agua nuestros hogares… ¡por fin!
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de La Boca y El Cuchillo ahora registran 42 % y 41 % de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.
«Luego de que se registraran lluvias con acumulados mayores a 200 milímetros, se generaron escurrimientos favorables para las presas La Boca y El Cuchillo», explicaron las autoridades en un comunicado.
Las presas están asentadas en los municipios de Cadereyta y Jiménez, así como en nuestra ciudad. Ojo: esto no quiere decir que tengamos licencia para desperdiciar agua, hay que mantener el consumo responsable. Por acá te pasamos unos tips.
Recuerda que hay nuevas multas por desperdiciar agua, las puedes checar acá.
El nivel de las presas de Nuevo León subió, peeero…
Si llegaste hasta aquí, seguro te estás preguntando qué pasará con el abasto de agua en tu casa. Resulta que el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, le dijo al periódico El Financiero que los cortes al servicio de agua potable continuarán. 😩
Lo anterior, explicó, se debe a que el nivel de la presa Cerro Prieto, la segunda más grande del estado, apenas rebasó 1 % de su capacidad… es decir, no todas las noticias son buenas.
“No dudamos que en unos cuantos días más podamos tenerla a un 60, 70 por ciento de su llenado, lo cual es excelente, pero tampoco podemos abusar y sacarle toda el agua, porque pondríamos en riesgo la zona sur”, agregó.
Por lo que toca al pronóstico del tiempo para los próximos días, estamos optimistas. Se esperan precipitaciones intensas al menos hasta el miércoles 7 de septiembre, lo cual ayudará a rellenar las presas y se sumarán a los escurrimientos posteriores de ríos, arroyos y la sierra.